viernes, 15 de abril de 2016

ALFREDO SANCHIS CORTES

Valencia 1933-2014

Alfredo Sanchis Cortés nació en Valencia el 12 de septiembre de 1933. A los 6 años en el colegio Pelayo comenzó a emborronar sus libros con dibujos de toreros, sin saber de dónde venía esa afición. Estudió el Bachillerato en el Colegio del Pilar donde tuvo de profesor de dibujo a Vicente Barreira, y colaboró con sus dibujos en las revistas Brotes y Alborada que se editaban en el colegio.
En 1947, a los trece años de edad, organizada por su padre, realizó su primera exposición de dibujos taurinos en la Sala de la Asociación de Prensa Valenciana, el periódico Levante le dedicó una elogiosa reseña. En 1953 comenzó a colaborar durante varios años con el periódico vespertino Jornada, donde sustituyó al maestro Tonico Ferrer para dibujar viñetas de los festejos taurinos. Fue una etapa de gran valor formativo en la que alcanzó maestría en retener el movimiento.
En la década de 1960 se dedicó a dibujar comics para México, Inglaterra y la Editorial Valenciana. En los años 70 creó junto a Emilio Frejo Abegón y Juan González Alacreu, Art Studium, donde ilustró numerosos libros para España y otras naciones. El último fue “Cuentos Valencianos” de Vicente Blasco Ibáñez, del cual ilustró cuatro cuentos: Noches de boda, En la puerta del cielo, El dragón del patriarca, y La corrección. En total nueve excelentes pinturas. El 16 de noviembre de 1977 se presentó el libro y las ilustraciones en la Galería Segrelles, acto al que acudió Libertad Blasco-Ibáñez, la hija del escritor, así como un gran número de artistas, amigos, personalidades de la sociedad valenciana, y diferentes medios de difusión.
Desde esa fecha sustituyó la ilustración por la acuarela, exponiendo individualmente en las principales salas de arte de Valencia, Madrid, Barcelona, Castellón, Vitoria, Irún y Portugal. Participó en numerosas e importantes exposiciones colectivas destacando las de Londres, Nueva York y París.
Durante varios años en la Feria de San Isidro expuso en el hotel Wellington de Madrid temas taurinos con un rotundo éxito. Su última gran aportación artística fue el gran libro de toros “Tauromaquia negra” con prólogo y presentación de Rafael Alberti, pintado con acuarela negra. El libro se presentó con gran éxito en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia el 7 de octubre de 1992.
Alfredo Sanchis Cortés estaba considerado por la crítica especializada como el último grande de la pintura taurina valenciana, en una tierra en la que brillaron con anterioridad Roberto Domingo, Carlos Ruano Llopis y Juan Reus. A mi entender fue el mejor pintor acuarelista taurino de las últimas décadas, los amantes de la acuarela no nos perdíamos ninguna de sus exposiciones cuando las hacía en Valencia, en las salas Segrelles de Pilar, San Vicente o Pizarro. Su temática pictórica era amplia, abarcando lances taurinos, capeas, artesanos, pescadoras en la playa y las poderosas yuntas de bueyes arrastrando las barcas en la playa del Cabañal. Sus acuarelas estaban resueltas con gran dominio de la composición, el dibujo y el color.
Estaba en posesión del 2º Premio Nacional de Acuarela José Segrelles, Albaida 1986, y de la Medalla de Oro de las Bellas Artes de la Galería Segrelles del Pilar de Valencia. Su obra se encuentra en el Museo Taurino de Madrid y Valencia, en la Diputación y en el Ayuntamiento de Valencia, así como en numerosas colecciones particulares.
Alfredo Sanchis Cortés falleció el 31 de octubre de 2014 a los 81 años de edad.

José Francisco Rams Lluch

No hay comentarios:

Publicar un comentario