viernes, 15 de abril de 2016

ENRIQUE GÓMEZ SACANELLES


Enrique Gómez Sacanelles nació en Valencia el 2 de octubre de 1936. Su vocación por la acuarela la desarrolló siendo muy joven, cuando conoció, en 1949, al maestro Miguel Verchili, quien le dio los primeros consejos y orientaciones. También fue seguidor y aprendió, como él mismo reconocía, de Ceferino Olivé y Guillem Fresquet.
En 1950 comienza a frecuentar el grupo de pintores El Ninot, que estaba formado entre otros por Sevilla Sáez, Salvador Chordá, Vicente Paiau, Dionisio Navarro, López Molina, Salvador Monleón, Pedro Alférez, Manuel Escuín (padre de nuestro compañero y tesorero de la Agrupación) y de Francisco Agramunt, dueño del bar El Ninot, lugar de encuentro y tertulias de los artistas.
En 1951 consiguió el Premio Nacional de Acuarela, que compartió con Andrés J. Cillero en la categoría juvenil. Al año siguiente obtuvo el Premio Nacional de acuarela en Zaragoza, en la misma categoría.
Durante su carrera artística utilizó indistintamente el óleo y la acuarela, dedicándole a esta última una especial atención. A los 22 años realizó su primera exposición individual en la Sala Prat de Valencia, después vendrían otras muchas, más de cincuenta, en prestigiosas galerías de arte de Jaén, Lérida, Barcelona, Tarragona, Málaga, Teruel, Alicante, Madrid, La Coruña, Bilbao, Valladolid, Alcoy y Castellón (Sala Braulio en nueve ocasiones). En Valencia expuso en la Sala Hoyo, Galerías San Vicente, Sala Benlliure, Artis, Segrelles del Pilar y Toscana. En México expuso en dos ocasiones en la Galería Aura. Participó en numerosos Salones Nacionales de Acuarela y en 1984 obtuvo la Medalla del Salón de Bilbao.
Fue uno de los mejores y más relevantes acuarelistas de la Comunidad Valenciana del final del siglo pasado. Sus estudios de interiores, paisajes urbanos y zocos árabes estaban resueltos con personalidad propia y gran maestría. Se ocuparon de su obra afamados críticos de arte cómo Ma Fea. Olmedo, Francisco Agramunt, Rafael Prats, Carlos Senti, Rafael Alfaro y Eduardo López-Chavarri entre otros.
Fue secretario y más tarde vicepresidente del Círculo de Bellas Artes de Valencia, en 2013 esta entidad le dedicó una exposición homenaje a su larga trayectoria artística. Su obra se encuentra en numerosos museos, colecciones privadas españolas y extranjeras.
Enrique Gómez Sacanelles falleció el 5 de junio de 2014 a los 78 años de edad.

José Francisco Rams

No hay comentarios:

Publicar un comentario