viernes, 15 de abril de 2016

JOSÉ GIMÉNEZ SANCHEZ




                                                           Valencia - 1907-1985
José Giménez Sánchez nació en Valencia el 29 de julio de 1907. Su padre, Agustín Giménez, era ebanista y diseñador de muebles y le inculcó su profesión a José, que cursó estudios de Bellas Artes en la Escuela de San Carlos de Valencia, hasta que quedaron interrumpidos por causa de la Guerra Civil.
Terminada la guerra se dedicó al trabajo familiar como diseñador de muebles para varias fábricas de Catarroja, SedavÍ, Pueblonuevo y Alba!, entre otras, y fuera de Valencia, para Ulldecona (Tarragona) y Villarubia (Córdoba).
Muy aficionado a la fotografía, se dedicó varios años a la fotografía industrial, pero su gran afición fue la pintura, sobre todo a la acuarela, aunque la alternó muy acertadamente con el óleo.
Perteneció a la Sociedad Cultural “El Micalet”, donde realizó algunas exposiciones y donde participó en 1960 en el III Salón Nacional de Acuarela. José Giménez presentó una magnífica obra de la Alameda de Serranos, muy bien dibujada y ambientada. Esta acuarela fue seleccionada para figurar en el catálogo de la exposición.
Fue socio del Círculo de Bellas Artes de Valencia, donde realizó varias exposiciones individuales y colectivas. Era asiduo a las tertulias que allí se realizaban por aquel entonces, y entre los que se encontraban los pintores Clemente Barona, Paco Reig, José Sabina, Jorge Guillemot, Luís Báguena, Rafael Máñez, Sevilla Sáez, y el caricaturista Serafín, entre otros. También expuso en la Sala Noel de Valencia, y en Xátiva compartió sala con el profesor de dibujo y pintura Rafael Pérez Contél.
Perteneció también al grupo de pintores del Pont de Fusta, con los que salía a pintar del natural los domingos y festivos. Como anécdota destacaría que en 1981 dejó de frecuentar el grupo por razones de salud, y la última vez que fue, llevó una carpeta con acuarelas al bar Manolo, de La Torre, que era el lugar donde nos reuníamos en aquellos años, y nos obsequió a cada uno de sus compañeros con una acuarela para que tuviésemos un recuerdo suyo. Fue un momento entrañable y muy emotivo; a mi me correspondió un precioso tema del Tremolar que conservo con mucho cariño.
Su última exposición individual la realizó en enero de 1980, en la Sala Hoyo de la calle Almirante Cadarso de Valencia, que dirigía su amigo Luís Báguena.
José Giménez Sánchez falleció el 4 de diciembre de 1985, a los 78 años de edad.
José Francisco Rams.

No hay comentarios:

Publicar un comentario