viernes, 15 de abril de 2016

JUAN GUILLERMO SOLSONA VALLES

 Valencia, 1932
Juan Guillermo Solsona Valles nació en el barrio SEU-XEREA de Valencia el 1 de junio de 1932 en el Palacio de Benicarló, residencia y lugar de trabajo de sus padres.
Es un artista de una sólida formación académica, cursó estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia y en 1952 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Entre los profesores que más le influyeron destacan en su memoria José Amérigo, Genaro La huerta y la catedrática de Pedagogía Rosario García Gómez, que le dirigió la tesina "La didáctica en el mueble", que concluyó de forma brillante en 1982.
Compaginó los estudios en la facultad con el trabajo como dibujante proyectista y decorador de muebles en la empresa de José Ma Llopis.
Artísticamente domina las técnicas del óleo, ceras, pastel, tinta, látex, acrílico y acuarela. Su estilo es figurativo impresionista con algunas connotaciones expresionistas, siempre bajo la influencia del realismo. Sus obras están estructuradas con un dibujo maduro, ágil y creativo, que le otorga un grado profesional tan escaso en nuestros días.
Pertenece al grupo de pintores plásticos de Castellón "Grup Divendres", al Círculo de Bellas Artes de Valencia y a la Agrupación de Acuarelistas Valencianos desde el año 2007, de la cual es un gran colaborador. Participa en todas las salidas a pintar del natural y exposiciones que la Agrupación organiza. Fue comisario de la exposición celebrada en la Junta Municipal de Ciutat Vella de Valencia en mayo de 2010 donde participamos 60 socios. Actualmente imparte clases de dibujo y pintura en el Centro Cultural ARCHIVAL de Valencia, y desempeña el cargo de bibliotecario de la Agrupación.
Sena largo de enumerar la gran cantidad de exposiciones en las que ha participado. De las individuales destacan las de las salas Tronchoni y Gabernia de Valencia en los años 1977 y 1979; en Castellón ha expuesto en el Círculo Mercantil. Galería Enarros (en tres ocasiones). Galería Trassos, Caja Rural y Sala Bancaja Hucha; en Murcia expuso en la Galería D'La Rosa en 1983 y 1984, en Benicassim, Torreón de Bernard, 1985, en Nules en la casa de la Cultura, 1985; en Vila-real expuso en tres ocasiones en la Caja Rural, en los años 1985. 1998 y 2001 y en Burriana en la Galería "Major 11" en el 2003.
Se han ocupado de su obra prestigiosos críticos de arte como M. Tirado, Fernando Ponce, Lorenzo Berenguer, Beatriz Vázquez, J.A. Gaseó y Francisco Agramunt, entre otros. Su pintura se encuentra en la Casa de la Cultura de la Eliana, Valencia; en el Círculo Mercantil de Castellón; Bancaja, Vila-real;
Ayuntamiento de Paterna/y en numerosas colecciones particulares

José Francisco Rams

No hay comentarios:

Publicar un comentario