viernes, 15 de abril de 2016

SALVADOR GUAITA PILES

.  Benifaio, Valencia. 1931

Salvador Guaita Piles nació el 27 de enero de 1931 en Benifaio, Valencia. A los doce años comienza como aprendiz de Peris en el Teatro Apolo, cursa estudios en la Academia de Bellas Artes de San Carlos y en la Escuela de cerámica de Manises.

Con 20 años entró en el mundo de las fallas, realizó su primera falla para la calle Micer Rabasa en 1956, construyó durante varios años la falla de las calles San Vicente-Periodista Azzati, obtuvo el 5° Premio de la Sección Especial y el 2° de la Sección Primera en varias ocasiones.

Se especializó en la construcción de carrozas, donde consiguió numerosos premios en la Batalla de Flores de Valencia, entre ellos 13 premios Extraordinarios “Barón de Cortes”, la más alta consideración en el oficio.
Las espectaculares carrozas salidas del taller de los hermanos Guaita han desfilado en numerosas cavalgatas por ciudades y pueblos de españa y en el mercado internacional participó en las celebraciones de Venezuela con un notable éxito.

En 1975 fue nombrado Maestro Mayor de la Junta Rectora del Gremio de Artistas Falleros, fue impulsor del Museo del Artista Fallero. Salvador Guaita se ha convertido en un símbolo, un ejemplo a imitar en la tradición de la carroza festiva valenciana.

La falta de tiempo no le permitió hasta finales de los años ochenta practicar su gran aficción, la pintura. En estos años entró a formar parte del grupo de pintores “Pont de Fusta”, del Círculo de Bellas Artes de Valencia y de la Agrupación de Acuarelistas Valencianos desde que fue creada y de la que es un incondicional colaborador. Fue comisario de la exposición que organizamos en la Junta Municipal de Ciutat Vella, Valencia, en noviembre de 2007, donde expusimos 39 socios.

Practica con acierto la pintura al óleo y la acuarela y ha participado en importantes y numerosas exposiciones colectivas en salas comerciales y culturales de Valencia y provincia.

José Francisco Rams

No hay comentarios:

Publicar un comentario